Come tu Dust. Galeria Municipal Manolo Ales. La Línea. 2019…

Como parte del proyecto Una idea de paisaje, Come to Dust es el título de una gran intervención mural realizada con barra de pastel verde. Se tratará de un frottage que ocupará la totalidad de las paredes -y las columnas- de la galería, exceptuando el único muro exento de la sala, que será ocupado semanalmente por una serie de invitados. Dicha acción -el frottage- se plantea como un ejercicio de recuperación de la memoria y las huellas que otros artistas -y otras actividades- han dejado grabadas en las paredes de la Galería durante años; una labor que, como la del arqueólogo, cobra todo su significado apropiándose del trabajo de otros.

Al mismo tiempo esta simple operación -intensa y obsesiva- dibujará un gran espacio en el que perderse, que irá del más pequeño detalle 
-lo tangible, concreto y real- hasta y hacia lo abstracto, lo metafórico y la proyección mental de la mirada. Un nuevo paisaje orientado hacia el recogimiento, la abstracción y la introspección, desde una perspectiva estética y activa de la experiencia. El resultado final será una fina piel aterciopelada que paradójicamente dibujará al mismo tiempo un densa y recargada escenografía barroca como fondo, y como telón de fondo, para el resto de actividades programadas con las que dialogará abiertamente.

Come tu dust se inaugurará con la sala “vacía”,  es decir, tan solo con la intervención mural. Durante el desarrollo del proyecto en la sala se presentarán una serie de obras invitadas, y se desarrollarán un conjunto de actividades cuya memoria documental -ya sea en formato audio, vídeo, o textual- estará a disposición del público en el área central de la sala; un espacio diseñado para las actividades y como zona de documentación y consulta.

Además de la presentación de sus obras, todos los artistas invitados diseñarán una actividad didáctica específica con asociaciones y colectivos del Campo de Gibraltar con los que se trabajará activamente para cubrir un “campo” de actuación amplio en el más extenso sentido de esta palabra.