F.I.N. Proyecto para una escultura de luz y sonido. 2020…

F.I.N. es el título de una escultura sonora que sintetiza y traduce a impulsos lumínicos y música todo un trabajo de investigación en torno al color y el monocromo, entendidos como paisajes abstractos y espacios mentales.

Muchos de mis proyectos como es el caso de F.I.N se basan en secuencias y sistemas automatizados y repetitivos, se nutren del error como parte de todo proceso creativo y vital, y surgen y crecen de forma orgánica a partir de la lectura de mi propio trabajo, y de estar atento a todas las narraciones paralelas.

Para entender F.I.N. en su forma y significado empecemos por el principio Lo quiero todo, un conjunto de 100 multipáginas monocromos producidos con mi impresora casera a partir de 88 A4 pegados entre sí. Un total de 100 colores y 8.800 impresiones.

Cada multipágina parte de un idéntica matriz fría y aséptica generada por ordenador, modificada antes de imprimirse tan solo para cambiar el color de cada ejemplar. Sin embargo, una vez impresos todos, la trama que fue tejiendo mi impresora y las tintas industriales hacían surgir aquí y allá cientos de errores que decidí incluir en las piezas finales; autosaboteándome y humanizando la mecánica del plan de trabajo en su idea original, imprimir un monocromo perfecto. 

Las cuadriculas y los errores de cada color ubicados dentro de dicha trama o matriz -y que en su día me sirvieron para organizar los miles de folios- fueron los utilizados para editar las dos series de grabados Otra vida futura I,II. La primera de ellas reproducía a partir de una tinta calcográfica mezclada manualmente el color digital de cada monocromo, dejando en blanco la posición exacta de los errores correspondientes a cada multipágina. En la segunda serie el color fue eliminado, gofrando y resaltando el error en su posición dentro de la cuadrícula, generando en su conjunto una especie de nuevo código.

Esta suerte de texto cifrado y oculto, de mensaje encriptado, ha sido nuevamente traducido al lenguaje musical. Nueva música, título de la partitura, es un proyecto producido con unas de las ayudas VEGAP. Para su composición hemos investigado en las asociaciones sinestésicas de los colores con las sensaciones tonales y tímbricas, y hemos utilizado los propios sonidos de la impresora para generar las escalas musicales, y las cuadriculas para ordenar las notas. 

Como último paso antes de llegar a F.I.N. se ha editado recientemente Oráculo. Un libro de artista que recoge invertidas las cuadriculas de Otra vida futura I, acompañadas por 100 textos escritos por 100 familiares, amigos y colegas de profesión sobre el color que les ha tocado por orden alfabético estricto. En palabras de su editor “el resultado es un libro de enigmática belleza visual y fascinante lectura, una experiencia realmente variada y saturada de evocaciones; una auténtica fiesta de gamas, voces, matices y sabores tutti frutti”. 

Y volvemos a F.I.N., una suerte de gran panel de control de 200 x 200 cm (la medida del multipágina monocromo original) compuesto por 88 módulos de metacrilato opalado de 22 x 16 x 1 cm que conectados individualemente a un controlador Arduino/DMX parecerá pensar al ritmo de la música de las máquinas, viajando por todo el espectro de color. Para su programación se utilizará la partitura de Nueva Música y las secuencia de las imágenes que ilustran Oráculo, que ser irán leyendo y traduciendo a luz y sonido, acompasadas en una secuencia sin principio ni final.

Todos estos proyectos, incluido F.I.N., son una intensa apología del error y del azar en clave sintética y codificada, a la vez que una apuesta desinhibida “probelleza”, intensamente emocional, sensual y evocadora. En definitiva, todos estos trabajos en su conjunto todos suponen un viaje de ida y vuelta -con toda la pérdida y la ganancia que ello conlleva- de lo manual a lo mecánico, de lo analógico a lo digital, del pigmento a la luz, y de lo abstracto a lo concreto. Una profunda reflexión sobre el color -y el no color- y la construcción de paisajes mentales, visuales, sonoros y literarios desde la abstracción más radical.