The Voyage of Life. Museo Cruz Herrera. 2019…

The Voyage of Life forma para del proyecto Una idea de paisaje, y toma su título prestado de es una serie de pinturas creadas por Thomas Cole en 1842. En ellas el artista británico realiza una alegoría de las cuatro etapas de la vida humana (infancia, juventud, hombría y vejez) a partir de la representación de un viaje en bote por un rio que atraviesa el paisaje americano de mediados del siglo XI. 

Y, precisamente, un viaje es lo que plantea esta exposición. Un recorrido por dos décadas de trabajo con el paisaje como protagonista, y una mirada contemporánea sobre un tema capital en la historia del arte, en dialogo trasversal con la obra de Cruz Herrera; pintor que aunque no abordó ese tema de una manera consciente, si que se dejó seducir -como en el caso de sus series inspiradas en sus viajes a Marruecos- por estampas exóticas, paisajes y personajes idealizados, muy a la moda en su época.

Si bien mi herramienta principal es el dibujo, el empleo de unas técnicas o equipamientos -sean del propio dibujo, o de vídeo o fotografía, o de carácter performativo- no se implica en la construcción o fortalecimiento de dicha disciplina en sí, sino en mis propias necesidades e intereses creativos, en la posibilidad de abordar la idea desde diferentes perspectivas. Mi trabajo se caracteriza por un uso a-disciplinares de las tradicionalmente llamadas «disciplinas». 

Sin embargo, paradojicamente, y por primera vez en mi trayectoria, para esta exposición el foco se se ha centrado en mi trabajo en vídeo; un medio desde el que he reflexionado sobre el tema del paisaje desde diferentes lugares De toda mi producción se han seleccionado cuatro proyectos: Féliz y su amiga F (2003-09), mi primera videoperformance; La boule de niege. Historia de un fracaso (2011), una animación en la que el rol principal es interpretado por mi alterego; la pieza monocanal El estado de dejarlo todo (2013); yWritten on the wind, una de mis últimas videoinstalaciones. Esta última tendrá su continuidad con la proyección en el Teatro de la Casa de la Cultura de Imitación a la vida, pieza producida al igual que Written on the wind gracias a las ayudas al videoarte concedidas por la Fundación BBVA, y que junto con Ángeles sin brillo conforman la Trilogía del espejo.

En definitiva el visionado en conjunto de estás obras ofrecerá al espectador la posibilidad de adentrarse en un universo visual con el paisaje como protaqonista, y descubrir como es abordado en un principio desde la abstracción y la metáfora, se nos induce al sueño de un viaje iniciático por las extensas llanuras de Alberta, nuestra mirada se refleja en la de otros gracias a internet, vemos atardecer en un desierto -una imagen icónica y reconocible por todos- y finalmente nos adentramos misteriosamente en un jardín.

Junto con los vídeos se mostrará una pieza mural perteneciente al proyecto Féliz y su amiga F, dos dibujos del proyecto The celestial omnibus, y dos piezas vinculadas a Written on the wind: una fotografía sobre cristal bañado en Ion de plata tomada durante la grabación de la obra en Almería, y el libro de artista Florencia/Venecia.